Olvidadas y sin fecha las parteras

El Senado no lo tiene en calendario ni tampoco se habla de la celebración de vistas públicas.

 

A un año de que se haya radicado en el Senado un proyecto para regular la práctica de la partería en Puerto Rico, este cuerpo no ha actuado sobre la medida que toca directamente un asunto medular de la salud de las mujeres en el país.

 

La Comisión de Salud del Senado, a donde fue asignada la medida, ni siquiera ha celebrado vistas públicas para evaluar la medida que crearía la Junta Examinadora y Reguladora de la Partería en Puerto Rico. El presidente de la Comisión de Salud, José Luis Dalmau, aseguró en declaración escrita que el proyecto ¨va a estar en calendario este mes para vistas públicas¨.

 

La senadora popular que propuso el proyecto, Maritere González dijo que las visiones encontradas que hay sobre el destino del proyecto podrían afinarse en vistas públicas, pero la medida no se ha movido. Esto, ante el planteamiento de parteras que entienden que la medida debe ser más inclusiva.

 

¨Ese planteamiento se mejora en proceso de vistas públicas para incluir a todo el que se deba incluir¨, dijo González. ¨Confiemos que todas las iniciativas distintas que se han podido presentar puedan ver su espacio en el calendario de esta sesión¨.

 

El proyecto establece que es necesario regular esta práctica ¨para garantizar por derecho en ley la opción real de un parto natural y sin intervenciones, asistido por un profesional de la partería a toda mujer que así lo escoja y desee y para establecer al profesional de la partería como proveedor primario de la mujer saludable¨

 

Leer más...

Please reload

Featured Posts

Midwifery Education Refresher Programs

September 16, 2015

1/9
Please reload

Recent Posts

November 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Concilio de Partería de Puerto Rico

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now